El panel composite está formado por dos láminas de aluminio unidas por un núcleo de resinas termoplÁsticos (polietileno). Exteriormente se compone de una capa exterior de aleación de aluminio 5005 H42/H44 lacado con pintura PvdF (polivinilo fluorado) tricapa que ofrece una gran resistencia a la corrosión y al envejecimiento.
Esta unión de materiales dotan al panel composite de unas excelentes propiedades mecÁnicas: alta resistencia a los choques, elevada rigidez y reducido peso. Los espesores de este panel se encuentran desde de 2, 3 y hasta 4 mm, variando tambiÉn aspectos como el espesor de las lÁminas de aluminio.
Surge para atender la creciente demanda en ámbitos como la imagen corporativa, la publicidad, rotulación, interiorismo, mobiliario, decoración, falsos techos…
Los paneles composite en sus distintas variantes, no solo se usan para fachadas ventiladas, sino para falsos techos, suelos flotantes, puertas exteriores, portales, marquesinas, en edificios, así como en plataformas móviles de escenarios y auditorios, llegando incluso al sector del transporte e industrial. TambiÉn se utiliza para equipamientos de mobiliario urbano y todo tipo de equipamiento exterior e interior.
Dependiendo de fabricantes, los paneles composite se convierten en una amalgama de colores y acabados: madera, colores metalizados, no metalizados. En fachada ventilada, todos ellos están obtenidos por la aplicación lacada de una tipología específica de pintura para exteriores, resistente al envejecimiento y a la corrosión (Pvdf_polivinilo fluorado). Otros de sus acabados transmiten la veracidad de metales tan nobles como el acero inoxidable, el cobre y el latón, sin tratamiento alguno y con gran ligereza.
Como todo revestimiento exterior de fachada ventilada, el panel composite estarÁ anclado a fachada mediante una estructura metálica portante. Cada fabricante usa un sistema distinto, dependiendo del tipo de panel, de la orientación de los mismos y acorde al lugar donde vaya a estar instalada la fachada.
Pondremos el ejemplo de algunos de los sistemas utilizados por los fabricantes:
Todo el proceso de fabricación, mecanizado y almacenaje, según los fabricantes de composite, se evalúa minuciosamente para alcanzar la certificación de calidad ISO 9001, además de un específico Documento de Idoneidad Técnica (DIT), que lo valida para usarlo como material de construcción, con su sistema de colocación pertinente. Todos los sistemas de colocación pueden ser certificados por ese DIT del fabricante, excepto el sistema pegado, que dependerá del adhesivo utilizado para ello.
La tradición manda. La cerámica ha sido desde siempre la solución para todo. Pero quizá la sustitución del ladrillo por otros materiales más ligeros se está imponiendo. Lo mismo pasa con las fachadas ventiladas. Aunque siempre está a nuestra elección el material a utilizar.
Ventajas del panel composite frente a otros materiales: la ligereza, la capacidad de utilizar formatos grandes, aporta gran planimetría, y grandes posibilidades de transformación e instalación (mecanizado, plegado, perforado y curvado), sin perder sus características técnicas.
© ITHAC Todos los derechos reservados.